Estufas de pellets

Instalación de estufas de pellets

¿Estará su estufa de pellet correctamente instalada?

¿Debe instalar la estufa de pellet un instalador autorizado?

¿Qué seguridad tiene mi instalación?

¿Quién es responsable en caso de accidente?

Estas preguntas hay que planteárselas antes de comprarla.

Antes de nada, enumero algunos materiales prohibidos por los fabricantes:

Tubos flexibles de aluminio

Tubos no homologados o sin juntas de plástico.

Materiales no resistentes al calor o debidamente certificados.

Uniones improvisadas.

Reducciones sin sellado.

Si tu instalación tuviera alguno de estos elementos, no estaría bien realizada y pudiera ser peligrosa incluso.

Debido a esta mala práctica en instaladores nos hemos visto obligados a realizar nosotros mismos la instalación para garantizar nuestros niveles de calidad.

No debemos olvidar aunque las estufas de pellets dispongan de diferentes sistemas de seguridad integrados, estamos hablando de tecnología de fuego, por lo tanto merece un respeto y una normativa mínima que cumplir normalmente especificada por el fabricante, a riesgo de perder toda garantía en caso de rotura, accidente y demás problemas que puedan surgir. Por lo que deben saber que si la instalación no es como el fabricante impone, no tiene garantía. Si el fabricante no tiene una norma o una imposición, simplemente no la compres.

Por otro lado, en todas las instalaciones, se permiten un número de curvas que dependen del fabricante pero suelen ser 3 curvas de 90º máximo para expulsión de gases y como mucho 2 de 45º en toma de aire y nunca 90º.

¿Quién me la puede instalar?.

En turadiadorelectrico.es utilizamos los técnicos cualificados de Haverland en equipos calefactores de biomasa que pueden llevar a cabo su instalación en cualquier punto de la península.

No vendemos las estufas de pellets sin la instalación realizada y certificada por el fabricante, garantizando la seguridad y su correcto funcionamiento para que dure más de 20 años.

Entrega rápida y gratuita en toda España

Trabajamos en toda España. La mayoría de los modelos se los enviamos en un plazo máximo de 48h.

Nuestros precios incluyen la entrega de la Estufa en todo el territorio nacional.

Puesta en marcha y Servicio Técnico

Un técnico le visitará para la puesta en marcha de su estufa. Se tomará todo el tiempo necesario para enseñarle el funcionamiento de la máquina y le entregará su certificado de garantía.

La puesta en marcha está incluida en nuestros precios.

Servicio Técnico y garantía oficial

Nuestras estufas de pellets están homologadas y tienen una garantía de 2 años (Servicio Técnico a domicilio gratis). No requieren mayor mantenimiento y no tienen componentes de desgaste.

Contacto directo con el Servicio de Atención Técnica de Haverland

Servicio de Instalación rápido y profesional

La instalación de su estufa no requiere grandes obras. Con su presupuesto le facilitamos todos los detalles de la instalación y le ofrecemos nuestro servicio de montaje.

La puesta en marcha está incluida en nuestros precios.

Puesta en marcha y Servicio Técnico incluidos.

¿Qué diferencia hay entre instalación y puesta en marcha de una estufa de biomasa?.

Los fabricantes suelen revisar las instalaciones de las nuevas calderas una vez que éstas han sido ya instaladas y para ello “pone en marcha” la caldera y comprueba que todo está bien.

Una vez que el técnico de la casa de calderas da su visto bueno, da conformidad a la garantía del producto. No todas las casas de estufas de pellet o caldera de pellet o biomasa ofrecen éste servicio.

Nosotros garantizamos con la compra la completa y correcta instalación de las estufas de pellets.

Estufas de pellets

¿Puedo instalar una estufa de pellet en mi piso?

Buena pregunta. Dependerá mucho de que tus vecinos accedan y de las canalizaciones de tu edificio o bloque de viviendas. Pero no te desanimes: se dan circunstancias en la que la instalación de una estufa de pellet en una vivienda es factible y de hecho son cada vez más habituales.

Lo que debes tener claro es que tu salida de humos debe ser por lo menos de tres metros de altura para que se produzca bien la evacuación de humos y siempre que se canalicen por los conductores de ventilación de los edificios o por los patios de luz.

¿Puedo sacar la salida de humos a la terraza interior de mi piso sin necesidad de subirla por la fachada hasta el tejado?

No es lo más recomendable. No es conveniente más que nada por motivos de seguridad y durabilidad del producto. Una chimenea o salida de humos necesita tiro. Y de no darse esta circunstancia terminará por dar problemas al no realizar bien la combustión: generará más suciedad, más obstrucción y terminará afectando al rendimiento de tu estufa de pellet, hidroestufa o caldera de biomasa.

Proceso técnico de la instalación:

Nosotros le enviamos un técnico altamente cualificado para estudio de posibilidades

El estudio consistirá en el análisis de la orientación, tipo de carpinterías, m2 de huecos y de fachada y aislamientos existentes

Si es una instalación existente, normalmente se adecuará a los emisores (radiadores o suelo radiante). Si la instalación es nueva también, pero habrá que calcular la cantidad necesaria de agua caliente, usuarios, número de baños….

Estufas de pellets

Tiempo necesario para realizar la instalación

Una estufa de aire se instala en 1 día una vez preparada la toma de corriente y los agujeros de la chimenea. Esto es más imprevisible, ya que depende de la edificación, paredes, forjados, etc.

Una vez que todo está comprobado y correctamente instalado, se puede poner en marcha la instalación para su normal funcionamiento.

Estufas de pellets

¿Qué instalación requiere una estufa de pellets?

Una estufa de pellets sirve para calentar la estancia de la casa u oficina donde se sitúa, como complemento ideal para nuestro sistema de calefacción existente. Sobre todo para esas estancias que necesitan ser calentadas rápidamente y sin mucho gasto, después de pasarnos todo el día fuera de casa. Simplemente requiere tener acceso a una salida de humos. La instalación es sencilla en pequeños consumos (viviendas unifamiliares, residenciales u oficinas).

¿Cómo instalar una estufa de pellets?

Nosotros te la instalamos y te garantizamos que funcione correctamente.

Las estufas de pellets no requieren mayor trabajo de instalación, pero ojo, al tratarse de una calefacción de fuego hay algunos aspectos – sobre todo relacionados con la salida de gases– que debemos tener en cuenta; aquí vamos a ver algunos consejos sobre como instalar y poner en marcha una estufa de pellet…

A la hora de decidir donde colocar nuestra estufa de pellets buscamos un lugar en la vivienda desde el cual la estufa caliente bien todas las instancias sin perder de vista que vamos a necesitar una salida de gases. Luego también necesitamos una toma de corriente y un acceso fácil a la máquina para cargarla con combustible (pellets), pero bueno, vamos por partes:

Necesitamos hacer un agujero hacia fuera…

La tubería que se emplea para la mayoría de las estufas es de 80, es decir, de un diámetro de 8 cm. La mayoría de las estufas tienen su salida de gases en la parte trasera. Ahí encontramos una boca de 80mm, el escape de la estufa. Desde aquí debemos buscar un camino hacia el exterior, lo más corto posible.

Ten en cuenta:

1.cada metro de tubería te costará dinero

2.la suma de tramos en horizontal no debe superar los 3 metros, en vertical y diagonal puedes poner los tubos que quieras

3.la tubería, quiere decir, la chimenea de una estufa, no aporta mucho calor (aquí puedes leer porque) así que no la pases por toda tu casa esperando que te caliente mucho

Es recomendable hacer la salida de gases por el mismo muro donde colocaremos la estufa, por la fachada y no subir al tejado taladrando las losas de cada planta.

El agujero que hay que abrir en el muro es de sólo 8 cm y puede quedar tapado por la misma máquina, aquí puedes ver los tres esquemas de instalación (pinchar sobre la imagen para ampliarla):

También ten en cuenta que el tramo de tu chimenea debe incluir un registro, que suele ser una “T de purgas” donde se caerán las cenizas, suciedad y humedad condesada. Esta caja de registro evita que llegue a la estufa agua, suciedad o cualquier bicho que se te meta en la tubería de la máquina.

Una vez que hemos sacado la tubería al exterior tenemos que plantearnos dos preguntas:

Subir la tubería en vertical para el funcionamiento de la máquina

Las estufas de biomasa expulsan sus gases a través de una turbina, que no hace falta un tramo en vertical para sacar los gases como en el caso de las chimeneas abiertas y estufas de leña. A las estufas no les hace falta un tiro de chimenea. Sin embargo, conviene tener un tramo (de 1 a 2 metros) en vertical para ayudar a la expulsión de gases y sobre todo para poder colocar un registro (ver arriba, “T de purgas”).

Subir chimenea al tejado por normativa

Si tenemos que subir la chimenea al tejado, arriba del todo, depende del tipo de vivienda. Si tu salida es a tu propio terreno o parcela, o a un patio interior tuyo, no te preocupes, puedes terminar la chimenea de la estufa como si fuera de un termo de gas, es decir, una salida horizontal con su rejilla correspondiente.

Eso si: que no haya una ventana justo encima de dicha salida.

La combustión de los pellets es bastante limpia, los gases que salen no son muy oscuros y no manchan como el humo negro que echan las chimeneas y las estufas de leña. Las estufas de biomasa expulsan sus gases a través de una turbina, por lo que el humo cuando sale por la chimenea al exterior casi no se ve.

CHIMENEA

Uno de los puntos más “feos” de instalar una estufa de pellets es la chimenea necesaria para evacuar los humos, ya que tiene que cumplir una serie de condiciones por temas de seguridad/funcionamiento.

En primer lugar, la reglamentación (RITE) obliga a que los humos salgan por encima de la cubierta del edificio/casa, por lo tanto si vives en una comunidad de lo vas a tener complicado ya que tendrías que pedir permiso a los vecinos y todos sabemos lo que suele pasar en estos casos.

Ahora, si vives en un bloque de pisos y si además tus vecinos son un “poco complicados” debes tener en cuenta la normativa para salidas de.

La salida de humo en las estufas de pellets

La salida de gases se encuentra normalmente en la parte trasera de tu estufa de pellets y la tubería de conducción puede ser de acero inoxidable o tubería de acero vitrificada, empalmando las piezas será muy sencillo instalarla. Por eso es conveniente que sitúes tu estufa lo más cerca posible de la salida de humos o de una pared con orientación al exterior. La tubería que suele utilizarse para la mayoría de las estufas es de 80 mm de diámetro, así que el agujero que debes abrir en la pared no será muy grande. También será necesario que en la parte trasera de tu estufa haya instalada una T para la limpieza de los conductos de evacuación de humos, así evitarás que se obstruya. Cuando el conducto salga por el exterior es necesario instalar un tramo de 3 m de tubería aislada a lo largo de la fachada para que la estufa funcione de forma correcta.

Ten en cuenta que la estancia donde instales la estufa tenga buena ventilación para que la estufa pueda tomar aire de ella, si no es el caso, puedes hacer una toma de aire del exterior.

Hay varias formas de instalar estas máquinas y la más común suele ser salir a la calle directamente desde la estufa con tubo aislado para exterior para conectar con la T (obligatoria). Desde la T con su debido tapón de salida de condensación, iniciamos la subida vertical por la fachada con un mínimo de 1,5 m (depende del fabricante) y terminamos con un terminal anti lluvia. La distancia máxima depende del fabricante pero está en torno a los 7 m de longitud.

Otro caso muy común es el siguiente.

Este caso es la introducción de la tubería en la obra. Aún en este caso es obligatorio poner la T. Una vez en la obra subimos hasta el tejado a una salida de obra o bien un terminal anti lluvia. Vemos la toma de aire hacia fuera para el oxígeno de la combustión.

Otro caso muy común es la conexión a un tubo ya existente de una antigua chimenea de leña mucho más ancho. Para este utilizaremos una reducción homologada o una reducción fabricada en inox y debidamente sellada con masilla o silicona refractaria. Podríamos meter la T directamente en la estufa y salir en vertical buscando la conexión al tubo de acero mediante la reducción.

Otro caso que suele ser la solución más práctica en caso de no tener salida y tampoco posibilidad de llegar al techo, es usar una salida lateral de fachada que consiste en un tubo cortado en diagonal con una rejilla interior, pero antes debemos asegurarnos de que no molestaremos a nadie y que tampoco nos importe manchar algo la pared donde salga. Consiste en una T saliendo de la máquina y ganar altura máxima en el interior con tubos interiores y con una curva de 90º salir a la calle y poner la salida diagonal con rejilla apenas 10 cm de tubo fuera.

En todas las instalaciones, se permiten un número de curvas que dependen del fabricante pero suelen ser 3 curvas de 90º máximo para expulsión de gases y como mucho 2 de 45º en toma de aire y nunca 90º.

La toma de aire no es estrictamente necesaria y dependerá del tipo de vivienda, instalación y habitáculo donde se instale. En su mayoría las máquinas tienen sensores como el de flujo y análisis de oxígeno entrante que detectan cualquier irregularidad y automáticamente se para y en la pantalla, comenta el error encontrado. En caso de no poner toma de aire debemos asegurarnos que haya una rejilla o una entrada de aire exterior al habitáculo para formar la corriente necesaria para el buen funcionamiento. Las máquinas buenas se paran por no tener esta entrada de aire y no vuelven a funcionar correctamente hasta que se abra una ventana del habitáculo.

Otras máquinas no tan desarrolladas no tienen detectores y siguen quemando oxígeno por lo que aseguraros antes de comprar, que la máquina que os guste tenga sensores de éste tipo para más seguridad.

Los tubos de salida deben ser instalados por un instalador. La puesta en marcha debe ser realizada por un instalador y así como la regulación de la máquina en función al tipo de salida, metros de longitud de tubos y demás.

Entre la instalaciones más peligrosas está la de salir con tubo flexible de aluminio desde la máquina. Estos tubos no soportan mucho tiempo el calor que son unos 90º, y pueden sufrir grietas imperceptibles que dejen salir el dióxido de carbono de la combustión.

Otro tipo es la instalación con materiales que no tengan sistema de juntas y las uniones sean flojas y no necesiten presión para unirlas.

Después existen muchas malas instalaciones que no ponen en peligro la vivienda y sus ocupantes pero si el buen funcionamiento de la máquina.

Estufas de pellets

¿Qué requisitos necesitas para instalar tu estufa de pellets?

Este tipo de estufa sirve para calentar una habitación o habitaciones de entre 25 y 100 m2 e incluso como complemento de otro sistema de calefacción. Es especialmente recomendable para viviendas unifamiliares, oficinas, áticos o para estancias que requieran ser calentadas rápidamente sin generar un gasto excesivo.

Cuando decidas dónde colocar la estufa de pellets, busca un lugar desde el que la estufa caliente bien toda la estancia o desde el que distribuya el calor a todos los lugares que necesitas caldear. Ten en cuenta que necesitas una salida de humos y un enchufe, de al menos 220V. Evita que haya obstáculos a menos de 1 o 2 metros delante de la salida de ventilación para que la estufa extienda el calor sin problemas.

Deja espacio entre la estufa y elementos combustibles como cortinas o alfombras y protege el suelo del contacto directo con la estufa si este es de un material como madera o moqueta.

Notarás que su utilización es muy cómoda, porque el encendido es automático. Puedes programar el horario de encendido y de apagado y la recarga de combustible solo tendrás que hacerla una o dos veces por semana, en función también del tamaño y la capacidad de la estufa para el pellet.

Estufas de pellets

¿Son seguras las estufas de pellets?

Aunque la parte trasera de la estufa de pellets no se pone al rojo vivo, evita siempre apoyar telas o cualquier otro objeto encima. El cristal de la ventana de la estufa sí alcanza temperaturas más elevadas y por tanto puede prender materiales inflamables. Para prevenir cualquier accidente, será suficiente con dejar entre 30 -40 cm de espacio libre alrededor de la estufa.

Las estufas de pellets incorporan una serie de sondas en diferentes puntos como en la salida de humos que avisan y sirven como sistemas de seguridad para que la estufa funcione de forma correcta, por ello son uno de los sistemas más seguros de calefacción del mercado.

La estufa de pellets tiene una combustión muy limpia porque sólo expulsa humo blanco al arrancar y, como trabaja con una eficiencia energética tan elevada, la cantidad de ceniza y humo que libera en la combustión es mínima.

Las estufas de pellets son muy fáciles de instalar, no son agresivas con el medio ambiente y, si te decides por una de este tipo, en un año habrás notado el ahorro que supone frente a otros sistemas de calefacción. Por estas ventajas se está convirtiendo en una solución de calor cada vez más demandada, además, el pellet no está sujeto a la fluctuación de precios que afectan a otros combustibles. Por otro lado, si también te preocupa la parte estética, puedes comprobar que guardan una línea fina y sobria y que pueden ser un elemento decorativo más que aporte personalidad a tus espacios.

Estufas de pellets EPE-02A

1 049,86 € 1 566,95 € -33%

¡Oferta!

Estufas de Pellets Haverland EPE-02A 8KW Potencia 8kw. Capacidad: 20kg Consumo 0,6-2,2 Kg Pellets / hora

0 comments on “Instalación de estufas de pelletsAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>