rc-6-tt

Calefacción: evolución paso a paso

Alimento, techo y abrigo son las necesidades primarias que determinan la supervivencia más básica, y una vez conseguidas, las que más definen un nivel de vida satisfactorio, confortable e incluso lujoso. La necesidad de calor se satisface con la calefacción, método de climatización que ha permitido al ser humano habitar en entornos fríos de forma permanente. Conseguir una buena calefacción es una carrera donde siempre se ha buscado más eficiencia, limpieza, comodidad y confort. Hoy tiene su meta en el emisor térmico, pero su línea de salida se marca con la explotación del fuego hace al menos 450.000 años. Las hogueras pasaron del suelo a la chimenea, alterando así la arquitectura de las casas, y por lo tanto el urbanismo. De esos hogares deriva la palabra hogar que entendemos como vivienda. Sin calefacción, no existe un hogar.
Emisor térmico Con las innovaciones se buscó mayor rendimiento, menor consumo, evitar incendios, cenizas y humos, dirigir el calor a una zona determinada y/o cambiar de combustible. A estos intereses responden los diferentes tipos de estufas, radiadores, sistemas y enfoques inventados durante milenios. Por ejemplo, el hipocausto, invento griego del 300 a.C. que situaba el hogar fuera del edificio y canalizaba los humos por paredes y suelos, permitía una agradable temperatura sin humos molestos. Así surgieron las termas romanas.
Termas romanas

Desde la Ilustración hasta el s. XX predominaron las calefacciones por vapor o por agua caliente. El radiador de agua, la caldera eléctrica o la caldera de gas para calefacción son elementos reconocibles en muchos hogares de hoy. Pero gracias a la actual conciencia ecológica y la necesaria sostenibilidad, la tecnología incorpora el moderno emisor térmico de bajo consumo, eléctrico, limpio, eficiente y cómodo. Un aparato tan diferente de la humilde hoguera que nuestros antepasados no lo podrían reconocer, pero sin duda sí sabrían disfrutar.

Emisor térmico digital

0 comments on “Calefacción: evolución paso a pasoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>